martes, 4 de mayo de 2010

Reseña del cuento: La coquiña enamorada. – (Loreina Santos Silva)

Este cuento trata sobre una mujer que desde su infancia le gustaba oir el cantar de los coquíes, razón por la cual los cazaba para poder escucharlos, pero estos nunca le respondían con hermosos cantos; será porque tenían miedo… Ya toda una mujer adulta, un día compro unas brumelias con el propósito de adornar su casa y que entre las brumelias puedan vivir coquíes para ella poder apreciar sus hermosos cantos. Y así fue, cuando llego un coquí a hospedarse entre las brumelias. A este coquí, la mujer le llamo por el nombre “Coquiño”, y este le cantaba todas las tardes con u hermoso cantar que atrajo a una coquiña, la cual se enamoró definitivamente de Coquiño. Con el pasar del tiempo estos animalitos se hicieron parte de la familia de la mujer hasta que un día encontró a Coquiño muerto y la mujer lo enterró, pero cuando llego la coquiña no encontró a su coquiño y lo buscó por todos los rincones pero nunca encontró a su enamorado.

Como parte de una conclusión personal, entiendo que el cuento lleva ese título, porque la coquiña que se enamoró de Coquiño por su hermoso cantar siempre vivió enamorada de él.

lunes, 3 de mayo de 2010

Reseña del cuento: Jogging – (Juan Antonio Ramos)

El cuento “Jogging”, escrito y narrado por Juan Antonio Ramos, me pareció muy interesante, no tan solo por su final, sino que también por la forma en que Juan Antonio Ramos utilizó la descripción.

Mediante adjetivaciones, palabras de la jerga de hoy día y la mención de calles y barrios podemos concluir que la historia se da en Puerto Rico.

El cuento trata de un hombre llamado Alfredo, el cual pensaba que el “ jogging” o trotar era una perdida de tiempo y algo ridículo. Con el pasar del tiempo se dio cuenta que trotar se convirtió en un pasatiempo muy popular que permitía a los seres humanos una mejor salud y relajación, razón por la cual se decidió a intentar trotar un día. Con el tiempo, para Alfredo, trotar se convirtió en una rutina y los cambios se vieron reflejados tanto en él, como en su entorno, hasta que un día todo lo que parecía ser agradable y bonito se tornó a lo contrario y por el final podemos concluir que Alfredo volvió a ser el mismo de antes. En mi opinión concluyo esto porque, Alfredo le dice a su esposa, quien estaba a punto de cocinarle una comida para la dieta, las siguientes palabras: “Pon a cocinar un poco de arroz”.

Un detalle muy curioso para mí, fue el escoger el tema “jogging”, ya que es una rutina que muchas personas están practicando en Puerto Rico, y lo más curioso, utilizar la palabra en inglés. Al utilizar la palabra en inglés y narrar la historia en español, utilizando la jerga puertorriqueña nos permite a nosotros los lectores ubicarnos en P.R. y reflejarnos con la narración.